EMPOWERING DIFFERENCE

Call us!  949.393.2240

PLC small logo 1.jpg

Lo Que la Pregunta de un Niño de 6 años Reveló Acerca de EL Predominio del TEA


(Escuela primaria dio la bienvenida a familias a su evento anual, Almuerzo Con un Ser Querido el 17 de octubre del 2019. El e vento fue una oportunidad para que padres e hijos compartieran un almuerzo en forma picnic en el área de recreo. Aunque no se sugirió explícitamente, en el uso más eficaz del evento, también se proporcionó a los padres espacio y tiempo para observar las habilidades sociales de sus hijos al interactuar con sus compañeros y amigos en el campo escolar. Imagen por la Escuela de Orange Grove en Twitter)

Autism Speaks, la mayor organización de apoyo del autismo en los Estados Unidos, indica que el Trastorno del Espectro Autista (TEA, o por sus siglas en Inglés, ASD) es un trastorno del desarrollo en el que los síntomas de un niño pueden presentarse en subtipos que varían desde leves a graves (fuente). De la misma manera, el Departamento de Educación de Iowa describe el TEA como un complicación de socialización observado en la dificultad de los niños para comunicarse e interactuar con otras personas. También sugiere que el TEA puede manifestarse cuando un niño realiza actividades y movimientos repetitivos, se molesta con cambios en la rutina diaria, y tienen respuestas inusuales para determinadas situaciones (fuente).


Una conversación reciente que tuve con un niño no autista, sin embargo, realmente ilustró el número recientemente ampliado de casos del TEA en las últimos 2 décadas.


En la primera semana de agosto, mi hermana que había dado a luz a su tercer hijo, me pidió que llevara a su hijo mayor, Derek, a la escuela. El llevaba una camisa polo roja fajada dentro de sus shorts color caqui. Los cordones de sus Converse color blanco limpio se movían como si un perro moviera sus orejas mientras Derek subía la silla del auto y balanceaba sus pies hacia atrás y hacia adelante. Luego preguntó:


“Tío Martín, ¿qué es autismo?”


Derek es un niño de 6 años de edad, con una cara de forma triangular, una encantadora sonrisa, ojos marrones grandes y oscuros, piel olivo claro, y una boca llena de preguntas. El creció al lado de la sobrina de su padre, una señora de treinta-y-tantos años y madre de un niño autista de 6 años. Hasta que tenía 5 años, Derek pasaba las tardes jugando en el patio delantero con su hermana menor y sobrino autista de la misma edad.


“¿Por qué me preguntas eso?,” le respondí.


Derek puso una expresión tímida en su rostro y me miró a los ojos.


“No sé”, él murmuró, y siguió con un juego de preguntas de Paw Patrol.


En ese momento, me di cuenta de que no sabía cómo responder a la pregunta de Derek. Pensé en la palabra clave que mencionó y en lugar de formular una respuesta, estaba intrigado por la cantidad de tiempo y lugares en que debió haber oído conversaciones acerca del autismo. Pero lo que más me sorprendió fue que a su corta edad, Derek ya había utilizado esta nueva palabra que es tan difícil incluso para las personas mayores de explicar. ¿Qué significaba eso? ¿Es el TEA una discapacidad del desarrollo que ha crecido tan rápido en los niños que se convirtió en un tema de conversación común y parte del vocabulario de un niño de 6 años de edad?


En realidad, “autismo” simplemente como una palabra es muy nueva. En comparación con “yo”, una de las palabras más antiguas en el idioma español, “autismo” se encuentra en su infancia, con sólo un mínimo de 100 años de uso. Después de haber sido utilizada para referirse a la esquizofrenia de los niños en la primera década del siglo pasado, la palabra se utilizó por primera vez haciendo referencia a su significado moderno de los problemas de socialización en la década de los 40s por investigadores en los Estados Unidos. Leo Kanner, un doctor en la Universidad Johns Hopkins, utilizó por primera vez la palabra para describir las características del comportamiento de varios niños tímidos y poco comunicativos (fuente). Resumiendo el significado de la palabra en su trabajo en inglés de 34 páginas, Kanner concluyó: "Debemos, entonces, suponer que estos niños han venido al mundo con la incapacidad innata para formar el habitual, biológicamente proporcionado, contacto afectivo con la gente, al igual que otros niños vienen al mundo con otras discapacidades”(fuente).


Muchos más investigadores también contribuyeron informes con más conclusiones similares en los niños después del trabajo de Kanner. Incluida estaba una serie de síntomas y otros comportamientos que en ese entonces formaban parte de otros trastornos independientes. Lo que era evidente era que desde los tiempos de Kanner, el número de niños reportados con la discapacidad había aumentado enormemente en todo el mundo.


Cuando Derek y yo llegamos a la escuela, con 15 minutos para la primera campana de entrada, Derek encontró a uno de sus amigos. Era un niño más chaparro que caminaba de la mano de su madre y se dirigía a la entrada de la escuela. En contraste a Derek, el niño vestía una polo azul marino, zapatos negros, y un reloj fluorescente verde que captó mis ojos desde la distancia.


Con una voz que parecía desvanecerse al llegar a la última sílaba de cada palabra, el amigo de Derek hablaba de la leche de chocolate de la mañana en la escuela y de otro de sus compañeros de clase; un niño que “no es muy amigable”, el dijo.


Durante los 10 minutos de camino a la escuela, mi sospecha era que Derek aprendió la palabra “autismo” en conversaciones que había oído acerca de su sobrino autista. Una conversación con su mamá sugirió que otra posibilidad era que él había oído la palabra en la escuela, donde su sobrino autista también es estudiante, o incluso en su salón de clases, donde otro niño tiene dificultades para adaptar su comportamiento a las normas del salón de clases.


“La escuela me llamó el martes pasado para llevarle ropa limpia a Derek porque [un niño] orinó sobre él y otro niño,” dijo la mamá de Derek, mencionando también marcas de mordeduras en en hombro izquierdo de Derek. Cuando le pregunté a Derek, dijo el niño “pensó que estaban jugando” cuando lo mordió.


A pesar que la breve conversación con la mama de Derek me dio una idea acerca de dónde Derek oyó “autismo”, la verdad es que los casos del TEA han aumentado a tasas elevadas. En los casos reportados de autismo en los Estados Unidos, por ejemplo, menos de 3 por cada 10,000 niños diagnosticados con autismo en la década de los 70s aumentó a un 30 por 10,000 niños en la década de 90s (fuente). Y, más recientemente, las estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sugieren que 1 en 59 niños han sido identificados con TEA (fuente). Puesto en perspectiva, esto significa que más de un niño por cada 3 aulas en una escuela típica estadounidense serán autistas de acuerdo a estas estadísticas.


Por otra parte, aunque el número de casos del TEA ya ha aumentado, la identificación óptima de los niños autistas podría elevar el número hasta un dígito aún mayor, sugiere Spectrum News. Esto es porque mediante la eliminación de las complicaciones al dar un diagnóstico, más niños podrían ser identificados como autistas. La brecha entre niños y niñas, donde 1 niñas por cada 4 niños son diagnosticados con TEA, podría cerrar, por ejemplo. O incluso en la diferencia de edades, donde las personas mayores de 60 años diagnosticados con TEA son poco frecuentes, podrían compartir las altas tasas de los niños bajo una mejor detección del TEA (fuente).


Entre la amplia complicación de detección del TEA están médicos, maestros, padres y otros individuos quienes creen que el TEA es principalmente una discapacidad entre varones. Sin embargo, uno de los verdaderos problemas que evita que más niñas sean diagnosticadas es la expectativa de la sociedad donde los varones se deben adaptar a más normas sociales que las niñas y desde más temprana edad. En estas circunstancias, los padres y otras autoridades sociales inculcan a los varones el cumplir con más normas sociales y el tener más límites en intereses y comportamientos aceptables comparado a las niñas. Por ejemplo, mientras que en la familia de Derek pudiera ser aceptable que su hermana menor tenga un mal comportamiento cuando ella pierde un juguete, Derek tiene más probabilidades de ser restringido de tales comportamientos en situaciones similares. En el caso de que Derek no se pudiera adaptar a las reglas de comportamiento de las autoridades sociales, señales del TEA podrían estar presentes.


A pesar de que esta diferencia entre niños y niñas en investigaciones anteriores trajo la idea de que un mayor riesgo del TEA era dependiente de sexo, en realidad, no hay una causa exacta del TEA. Pero en general se acepta que es causado por anormalidades en la estructura o función del cerebro puesto que imágenes cerebrales muestran diferencias en la forma y estructura del cerebro en niños con autismo en comparación con niños sin autismo (fuente). Algunas otras teorías también incluyen que las vacunas infantiles causan TEA. Pero esto no está probado médicamente, y puede resultar en la contracción de enfermedades raras y peligrosas, según el Departamento de Educación de Iowa. Aún otros investigadores investigan problemas durante el embarazo o parto, así como los factores ambientales tales como infecciones virales, desequilibrios metabólicos y exposición a productos químicos. Lo que es evidente es que los casos del TEA, aunque no es una infección que se contagie por el aire de ninguna forma, son más comunes cada década y por lo tanto el TEA se ha convertido en un tema cada vez mayor en conversaciones alrededor del mundo.


Pero aunque es cierto que los casos del TEA han aumentado hasta cierto punto,esto no es totalmente porque más niños están desarrollando más TEA ahora que en décadas anteriores y con estas tasas dramáticas. Un estudio reciente de JAMA Pediatrics en niños de Dinamarca sugiere que el 60% del aumento del TEA es en gran parte atribuible a los cambios en prácticas del reporte de casos, así mismo como a un criterio de diagnóstico más amplio, lo cual identificó autistas previamente no identificados en el país (fuente).


Aunque JAMA Pediatrics no es una representación general de las estadísticas globales, en Los Estados Unidos, los recientes cambios del proceso de diagnóstico y una mayor conciencia del TEA podría ayudar a explicar la diferencia de casos entre niños y en adultos:


El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (quinta edición) ( DSM-5) proporciona una herramienta de diagnóstico para los trastornos mentales. Y de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, en el DSM-5, el Trastorno del Espectro Autista no es en realidad una nueva discapacidad, sino un nombre dado para reflejar 4 trastornos previamente independientes y que ahora forman parte de un solo trastorno con diferentes niveles de gravedad. Esto significaba que los niños que de acuerdo con los criterios anteriores serían diagnosticados con autismo, trastorno de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo, ahora están siendo diagnosticados con TEA (fuente).


Como nota final, con el informe del 2018 donde el TEA es dos veces más grande que en el 2004, las oportunidades para la que la nación considere aportar más apoyo y servir a las familias que enfrentan una vida de apoyo para el autismo han crecido también. En junio del 2014, investigadores estimaron que el costo de vida y de cuidado para una persona con TEA es de $ 2.4 millones de dólares, Por lo que es en Estados Unidos, el país se enfrenta a casi $ 90 mil millones en costos anuales para el tratamiento de la discapacidad (fuente). De tal manera, organizaciones grandes y pequeñas se han puesto en marcha ofreciendo apoyo gratuito, reduciendo los costos, y proporcionando apoyo moral para más familias. Y mientras que el número de niños autistas es probable que aumente, más organizaciones de apoyo se esperan ser creadas proporcionando más ayuda.


Nota del escritor: Después de la pregunta de la prevalencia del TEA que Derek reveló, la nueva pregunta es: Con el aumento de las tasas de TEA y otros trastornos del desarrollo, ¿cómo están las escuelas públicas ofreciendo ayuda a los niños autistas, y ofreciendo educación sobre el tema?


Los costos de trastornos del espectro autista en el Reino Unido y los Estados Unidos (2014)

Aspectos destacados de Cambios de la DSM-IV-TR para DSM-5 (2013)

Al explicar el aumento de la prevalencia de los trastornos del espectro autista (2015)

Estudio revela cambios en la estructura cerebral en los niños con autismo (2016)

El autismo es más común ahora que hace diez años? (2018)

La prevalencia de trastorno del espectro autista entre los niños de 8 años - Autismo y las Discapacidades del Desarrollo Red de Seguimiento, 11 sitios, Estados Unidos, 2014 (2018)

¿Que esta pasando? La cuestión de tiempo Tendencias en Autismo (2004)

PERTURBACIONES autista AFECTIVO contacto por Leo Kanner

HABLA CON LOS PADRES SOBRE EL AUTISMO por Iowa Departamento de Educación (2010)

¿Qué es el autismo? Por autismo habla org.

¿Qué significa la palabra “autismo” significa? Por WebMD.

Copyright ©2020 by Poppy Life Care.

 All Rights Reserved.

Information about programs and services are for educational and informational purposes only. Please consult with your family’s personal physician/caregiver regarding your own medical care.